Por: Lara V. Cintrón 24 de agosto de 2022
El documental Baraka es un tipo de “silent film” que esta hecha para que la audiencia logre conectar y contemplar los distintos países, culturas, tradiciones y religiones del mundo. Es un tipo de reflexión en el que vemos los cambios que hemos producido tanto en la humanidad, como en la naturaleza.
La palabra Baraka, a pesar de tener muchos significados para distintas religiones, quiere decir “bendición divina”, algunos lo describen como “aliento de vida”. Este significado me agradó mucho ya que lo veo de la manera en que la naturaleza es una bendición y la belleza que se encuentra en ella es que está viva. Esta película mostró al ser humano y la naturaleza como uno. Es ese balance, como el concepto filosófico del yin yang que muestra dos elementos opuestos, pero complementarios, como las maravillas y el lado oscuro del mundo; la armonía y discordancia.
El documental comienza mostrándonos distintos paisajes naturales, animales y poco a poco introduciendo edificios arquitectónicos antiguos al igual que las personas que los habitan. Nos introduce la evolución de la civilización en la naturaleza, comenzando con países primitivos que en sus tribus todavía honran su cultura a través de cantos, rituales, pinturas, colores y tatuajes. Podemos ver esto en la arquitectura, los templos, las esculturas, jeroglíficos, símbolos y ruinas del pasado; todo es historia, todo es en representación de la sociedad humana. Cada país que es mostrado a través de Baraka tiene su propio paisaje, vegetación y maravillas naturales que son incomparables.
Es impresionante la cantidad de sentimiento que te da esta película. Contiene este tipo de esencia que se encuentra en el baile, la música y el canto que lo hacen único e inspirador, lo hace humano. En el caso de la flora y la fauna, se encuentra un balance en la naturaleza, una belleza que se encuentra en los desiertos, océanos, bosques, montañas, volcanes, etc. conteniendo los cuatro elementos naturales; agua, fuego, aire y tierra. Ahora, en el caso de la humanidad, a pesar de mostrar todo lo lindo y todo lo bueno que hemos hecho para nosotros, también muestra el daño que le hemos causado. Contaminación, destrucción a la naturaleza, abuso animal, pobreza, niños en la calle, persecuciones, violencia, guerra… inhumanidad.
A través de toda la película se encuentra un simbolismo de la mirada, casi como si fuera desde la perspectiva del planeta tierra, mostrando todas las etapas de la civilización. Existe desde la pobreza, países tercermundistas o subdesarrollados a la modernidad, la tecnología y millones de personas que se encuentran entre la era antigua y moderna.
Referencias
[1] Fickle, R. Documental “Bakara” 1993. C Magidson Films Inc. Culver City, CA. Recuperado de: https://www.barakasamsara.com/baraka/locations
Comments