top of page

El gesto arquitectónico y su relación con la esencia del arquitecto

laracintron07

Por: Lara V. Cintrón 31 de agosto de 2022

El gesto arquitectónico es un aspecto de la relación entre un terreno y su espacio. Dependiendo del arquitecto y su estilo, este se va modificando. También conlleva como la arquitectura usa una simbología para crear una imagen. El espacio es la primera parte del proceso de crear cualquier elemento arquitectónico. Al igual que esto, el diseño del espacio debe satisfacer las necesidades del propietario.

Peter Zumthor describe el gesto de su proyecto de los baños termales como “el uso de espacio y material; todo en la arquitectura se trata de esto”. Con esta idea va expresando el doble carácter de la arquitectura, la funcionalidad versus la expresividad. El arquitecto usa el elemento de la imagen por encima de la idea, no es una idea abstracta, sino que una visualización. Y a través de su esencia el hace que la imagen se convierta en arquitectura.


Las fuentes termales se forman cuando el agua, la lluvia o nieve se filtran bajo la superficie terrestre y emergen en otras partes con elevaciones mas bajas con mayor temperatura. Ahora, la idea de los baños públicos termales se origina de la antigua Roma para el efecto de relajación.


En el presente y en el caso del pueblo de Vals en Suiza, el manantial natural de agua caliente se convirtió en un centro de hidroterapia o spa para el hotel de 5 edificios “The Therme Vals”. Este espacio replantea la idea de los baños y las aguas termales. el arquitecto lo describe como un baño que nace de la montaña, muy parecido al manantial de agua caliente. El baño se asemeja bastante a un ritual místico y mitológico de relajación y limpieza, muy parecido a los cristianos con el bautismo. Lo que hace tan interesante esta pieza de arquitectura es el color y la sensibilidad viva, así como las sensaciones que provocan los materiales utilizados para la construcción. Entre las 15 unidades arquitectónicas simples y diferentes que hacen el edificio, ninguna de las secciones de los techos se toca entre sí, esto permite que la luz natural brille y permita el flujo y el movimiento. El color y el concreto teñido crea una asociación entre colores y sensaciones, por ejemplo, el calor es rojo y el azul es frío. Además de esto, la música, el tacto, el olfato y el gusto hacen que la experiencia sea mucho más interactiva y existe esta conexión entre la persona y el edificio arquitectónico.

Toda esta discusión muestra la importancia del espacio en el diseño y como la creatividad del arquitecto le da valor a lo funcional, simbólico y estético.




Referencias

[1] Arquitechture Point. (2015). Architecture Peter Zumthor “The Thermae of Stone” Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_4diInFrkQA


4 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


Lara Cintron Architecture

©2022 by Lara Cintron Architecture. Proudly created with Wix.com

bottom of page